Antonio Slepak – Una exposición antológica
Museo Nacional de Artes Visuales
Se puede visitar hasta el 10 de setiembre en las salas 3 y 4 del Museo Nacional de Artes Visuales, en el parque Rodó, la muestra "Antonio Slepak - Una exposición antológica", que rescata del olvido al artista fallecido en 2016.
Contenido de la edición 03.09.2023
Según cuenta Manuel Neves, curador de la exposición:
Antonio Slepak es un caso singular, tanto en el relato incompleto de las artes visuales uruguayas, como dentro de la generación de artistas surgidos en el contexto de la segunda mitad de la década de los 60, donde actuó.
Su proyecto artístico fue una suerte de condensador de las estéticas en boga en ese momento, como la nueva figuración, la abstracción óptica y el arte pop, no obstante en sus obras no se puede reconocer claramente esas paternidades, escapando así a las taxonomías tradicionales del arte.
En ese sentido, el artista buscó diluir los límites y las categorías existentes entre el dibujo y la pintura, la abstracción y la figuración, integrando elementos formales de la poesía visual, el diseño gráfico y la estética publicitaria.
En sus comienzos su obra contó con la atención a nivel oficial, participando en algunos eventos nacionales e internacionales y siendo aceptado en los diferentes salones oficiales. Asimismo, algunos críticos comentaron sus trabajos y lo incluyeron en relatos parciales que daban cuenta de ciertos aspectos de la cultura y las artes en Uruguay, integrando una generación de jóvenes artistas que se proyectaban como una promesa.
Sin embargo, después de instaurada la dictadura (1973) y del abandono del artista de las actividades públicas oficiales, al igual que la mayoría de sus compañeros de generación, su nombre y su obra fueron olvidados.
Solo algunos colegas artistas con los que mantenía un trato amistoso acompañaron su original evolución creativa producida durante las décadas siguientes.
No obstante, hasta su fallecimiento Antonio Slepak nunca dejó de producir obras, ni de mantener un compromiso vital con su arte.
El proyecto expositivo, Antonio Slepak (1939-2016) Una exposición antológica, presentado en el Museo Nacional de Arte Visuales, nuestra institución museo más importante, subsana esta indiferencia, este olvido.
La narrativa curatorial se centra en la producción realizada por este artista durante dos décadas fundamentales (1965-1985), que se destacan por su extrema originalidad.
Experimentando primero con variantes del informalismo y la nueva figuración, muy activas en la escena artística montevideana, para luego, a partir de la segunda mitad de la década de los sesenta, realizar una obra donde de alguna forma sintetiza o fusiona elementos de la abstracción óptica, el arte pop, la poesía visual y la publicidad.
Aunque, como veremos, la producción realizada por este artista no se puede identificar claramente con ninguna de esas estéticas o ismos y se mantiene en una suerte de limbo visual.
En ese sentido el público podrá observar como este importante corpus de obras proyectan un complejo mundo de formas, signos y símbolos únicos en el panorama latinoamericano.
Todos ellos reflejan de forma sutil la realidad contingente que vivió el artista durante esas dos décadas y a su vez presentan elementos de su vida íntima, como fueron sus viajes y su pasión por el barroco hispánico.
Antonio Slepak
Nació en Montevideo el 23 de agosto de 1939 y falleció en la misma ciudad el 9 de agosto de 2016. Artista autodidacta.
Cursó preparatorios para Ingeniería en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA).
En 1962, cursó 1° año en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, donde aprobó dibujo técnico con el Profesor. J. M. Gambini y dibujo expresivo con el Arquitecto Ruben Dufau.
Realizó exposiciones individuales en el Centro Uruguayo de Promoción Cultural (1965), en la Galería de arte A (1968) y una exposición retrospectiva en la Galería Cinemateca (1981), asimismo fue homenajeado en la Feria Artissima de Torino en Italia (2019).
Entre 1965 y 1968 participó en los Salón Nacionales y Municipales de Artes Plásticas y en el 2° Salón del Instituto General Electric.
Igualmente, entre 1972 y 1978, participó en todos los Salones de dibujo IAVP, del Instituto de Artes Visuales Poumé.
Fue invitado a participar en las siguientes exposiciones colectivas: Exposición Exhaustiva de la Nueva Poesía, en febrero de 1972 en la Galería U de Montevideo, organizada por Clemente Padin; El Dibujazo, en el Centro de Exposiciones del Palacio Municipal, en enero de 1990 y Los 60 y el Pop: Política y Sensualidad, en la Galería SUR de Manantiales, en el verano del 2011.
Se destacan las siguientes exposiciones internaciones: el 1° Salón de Artistas Jóvenes de Latinoamérica, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1965), Testimonios de la Plástica Uruguaya Actual, en Ronald Lambert Gallery, Buenos Aires (1967) y la Exposición Internacional de Dibujo, en la Universidad de Puerto Rico -UPR- (1968).
En 1969 junto con José Cúneo, Nelson Ramos y Agustín Alamán representa a Uruguay en el envío oficial a la X BIENAL DE SAN PABLO.
Manuel Neves, que tuvo a cargo la muestra, es Historiador y Curador de Arte, especialista en arte latinoamericano, diplomado con distinción en Teoría y Prácticas de las Artes y el Lenguaje en la EHESS, École des Hautes Études en Sciences Sociales (Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales), París, Francia.
Acceda aquí al catálogo de la exposición
Imágenes: CONTRATAPA/Daniel Feldman