El pelo y yo
Lilián Hirigoyen
Contenido de la edición 18.03.2025
Este jueves 20 de marzo se presenta el libro "Historia descabelladas", un trabajo compuesto por cuarenta relatos, donde "mujeres pertenecientes a diferentes generaciones nos traen recuerdos, nos asombran, nos emocionan", al decir de la compiladora Cristina Lampariello.
A continuación, presentamos el relato que forma parte del libro (y la foto que lo acompaña) de la integrante del staff de CONTRATAPA Lilián Hirigoyen.
El pelo y yo
(Imagen de la autora del relato, 1961)
-Vos antes tenías el pelo enrulado, tía-.
El comentario de mi sobrina me disparó cosas, muchas, sobre todo la palabra antes.
Mi relación con el pelo fue igual a la de un amor imposible, una pasión largamente añorada y jamás consumada en plenitud. Cuando quería el pelo largo, mi madre me lo cortaba porque decía que era más cómodo y prolijo. Cuando lo tuve largo, tenía que hacerme el famoso torniquete para que luciera lacio y sedoso, porque así lo dictaba la moda. Cuando me amigué con mis rulos dejándolos libres y vaporosos, hicieron su aparición las canas a las que no pude aceptar y surgieron la peluquería y la tintura para oscurecerlo. Cuando llegaron los años, también llegó el rubio y el corte bien cortito, acompañado del secador y el cepillo para modelar con mis manos la forma deseada.
Rememorando el periplo de mis días, entonces debo admitir que el pelo me ayudó a asumir la imperfección que conllevan todas las cosas. O quizás, por qué no, resultó ser mi forma más sutil de parecerme a un dios al pretender siempre darle la forma a imagen y semejanza de mi imaginación.
LILIÁN HIRIGOYEN
Escritora, jurado en el área Letras del Premio Morosoli,
expresidenta de la Casa de los Escritores del Uruguay
Imagen de portada: tapa del libro Historias descabelladas (detalle)