Primer Congreso Latinoamericano de Médicos Artistas
Nedy Varela / Patricia Destro
Contenido de la edición 10.11.2023
La Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores, SUMES, nació en junio del 2017 como una sociedad de tipo cultural, sin fines de lucro y con personería jurídica.
Si bien en un principio estuvo formada por médicos escritores, a través del tiempo se fueron uniendo médicos artistas plásticos, bailarines, músicos, narradores orales, comediantes. Siempre está abierta a recibir a los colegas que se manifiestan en distintos tipos de arte.
En abril del presente año SUMES se transforma en SUMART, Sociedad Uruguaya de Médicos Artistas, que con las mismas características que SUMES persigue los mismos objetivos, ampliando su alcance a los estudiantes de medicina y personal de la salud. Continuamos estimulando y promoviendo todas las actividades relacionadas con el arte. Nuestro objetivo primordial es incitar a las generaciones más jóvenes a valorar otras capacidades que pueden ser desarrolladas dentro de la medicina. La pasión por otras artes, unida al arte de curar, se potencia y logra seres humanos más sensibles y plenos.
Estamos actualmente preparando nuestro Primer Congreso Latinoamericano de Médicos Artistas, que se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre en el salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, donde se tendrán lugar conferencias y mesas redondas. Los temas a tratar están relacionados con el humanismo médico y el arte.
En el foyer del salón Dorado habrá una exposición con muestras aportadas por médicos de Uruguay y del exterior. Entre ellas se podrá observar pinturas, acuarelas, fotografías, tallas en madera y textiles. El 23 de noviembre habrá un espectáculo en la Sala Vaz Ferreira, donde se exhibirán artes escénicas como muestra de teatro, danza contemporánea, música y narración oral, realizadas por médicos.
Tanto la entrada a la sala Vaz Ferreira como a la exposición de arte en la Intendencia estarán abiertas al público.
El 25 de noviembre el Congreso finalizará visitando Punta del Este y asistiendo al Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry.
Queremos destacar que no hay antecedentes de este tipo de congresos en nuestro país. Recibiremos colegas de Rivera, Salto, Paysandú, Colonia, Florida, Tacuarembó, Rocha, Durazno, Canelones y Montevideo. Desde el exterior vendrán profesionales de Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Mozambique y Portugal.
A continuación, conceptos sobre las artes plásticas y la medicina expresados por la Dra. Patricia Destro, pintora, responsable por la organización de los artistas plásticos
Arte y medicina, ciencia y belleza, son conceptos que se han interrelacionados a lo largo de la historia. Pintura, escultura y grabado, como formas del arte, han reflejado desde su finalidad estética la vida del hombre en todas sus esferas. El inicio de la medicina y del arte se remonta a la prehistoria. Las primeras manifestaciones artísticas datan de comienzos del Paleolítico Superior (hace 40.000 años), mediante el Homo sapiens como ser pionero de estas expresiones por su dotación de inteligencia.
El arte y la medicina tuvieron en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esta cambio´ con la evolución del ser humano, adquiriendo la medicina un carácter científico y el arte un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental. La Venus paleolítica de Willendorf, datada entre 28.000 y 25.000 a. C, que se encuentra hoy en el Museo de Historia Natural de Viena, ya presentaba una composición y reflejo de la anatomía de la mujer. Este primer ejemplo ya involucra los saberes de historia, arte y medicina.
Encontrar en las artes plásticas el reflejo que de la realidad han hecho los hombres es una tarea que nos proporciona conocimientos y también disfrute. La vida y la muerte, las enfermedades, la práctica de la medicina como profesión y de manera particular el cuerpo humano, su anatomía, formas, composición, fueron y continúan siendo fuente de inspiración para los artistas, y a su vez los médicos incorporamos conocimientos anatómicos a través de dibujos realizados por artistas, destacando la obra "Anathomia", escrita e ilustrada en 1541 por Mondino de Luzzi.
Se puede afirmar que los conocimientos de la anatomía humana y la artística discurren paralelos a la historia del desnudo en el arte y en la vida cotidiana. La genialidad de pintores y escultores de distintas épocas de la historia de la humanidad encontró en la medicina su evolución, sus especialidades y hasta en los propios médicos y enfermedades, fuente para la creación que hoy forman parte de la historia del arte. Por otro lado, diferentes estudios recalcan los múltiples beneficios de las prácticas artísticas, tales como el fortalecimiento de la autoestima y la autoconfianza, la reducción del estrés y la ansiedad, el potenciamiento de nuestra memoria y el mejoramiento de la concentración.
Es así que en el 2019 la OMS recomendó la incorporación de actividades artísticas en la vidas de las personas, encontrando beneficios para la salud (mediante la participación activa o pasiva) en cinco amplias categorías de artes: escénicas (música, danza, canto, teatro, cine); visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía); literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios); cultura (visitas a museos, galerías, conciertos, teatro); y artes en línea (animaciones, artes digitales, etc.).
Es así que nos adherimos a la frase de Mario Toral, autor de "Memoria visual de una nación": "Queramos o no, los seres humanos estamos enfrentados a dos cosas ineludibles: nacer y morir. En eso el arte y la medicina se parecen mucho. El propósito de la medicina es sanar el cuerpo y el del arte es acercarnos al alma".
NEDY VARELA
Médica. Vicepresidenta de SUMART y Presidenta del Primer Congreso Latinoamericano de Médicos Artistas
PATRICIA DESTRO
Médica. Organizadora de las actividades y exposición de los artistas plásticos.