Una muchacha toma café

Alejandro Vásquez Escalona

Contenido de la edición 04.11.2024

 

La muchacha sutil de ojos almibarados, endulza su café con azúcar light. Una pareja de vegetarianos de piel insípida solicita al dependiente de la tienda de alimentos orgánicos un kilo de azúcar morena, moscabada.

Es más saludable, dicen a modo de explicación.

En los comedores de algunos hogares, quizás, danzan las cucharillas embadurnadas con azúcar al son del tintineo dentro de los vasos que contienen los jugos naturales, compañeros de viaje de la comida de turno. Unos mocosos cualquiera, en un lugar impreciso, seguramente, mordisquean impunemente un helado. Una ciudad a lo mejor, guarda en sus pliegues médanos de endulzantes, almacenados para ser vendidos. Alguien cruza las esquina de la calle abstraído. Y eso qué importa.

Unos campesinos almuerzan espaguetis con caraotas negras como salsa bajo el sol vertical del mediodía. Sentados entre callejones de caña de azúcar quemada, emanan olor a viento ahumado. Algunos caballos pastan melancólicamente en los bordes del cañaveral. Una lagartija envilecida por la quema del pedazo de cañaveral que cortarán  mañana, se espabila al caminar sobre las ruinas de un muro de cemento. A esos cortadores de caña que paladean los espaguetis humildes, nada les quiebra el entusiasmo, aunque saben que alguien disfruta de la miel surgida de su trabajo. A pesar de eso, siempre están alegres, aunque otros cuenten el dinero exprimido a la zafra y sus sudores. Nos estamos viendo.

 

ALEJANDRO VÁSQUEZ ESCALONA

(Venezuela, 1956). Fotógrafo, escritor, videoasta. Profesor de la

Escuela de Comunicación Social de La Universidad del Zulia (1987/2016).

Docente invitado a Aquelarre - Escuela de Fotografía. Montevideo (Uruguay-2021)

acuantola@gmail.com

 

Imagen de portada: Alejandro Vásquez Escalona

Foto personal: Ivett García


Archivo
2024-11-04T11:38:00